Tutorial

Aprende a usar Twilio REST API || Parte 2

Una vez comprendido lo que nos permite hacer el servicio de Twilio, vamos a registrar una cuenta y obtener un número gratuito en Twilio.

Porque necesito un numero de Twilio?

Al igual que las telecomunicaciones convencionales, para comunicarnos con otra persona, esta debe tener un numero de teléfono otorgado por su operadora local. De la misma forma, para usar el servicio de Twilio, cada cuenta de usuario debe tener asociado un número telefónico, con el que pueda identificarse ante cualquier operadora.

Que diferencia hay entre un número de Gratuito y uno Prepago en Twilio?

Cuando nosotros nos registramos por primera vez, Twilio nos asigna de manera “gratuita” un número con el cual podemos hacer uso de la API pero con ciertas limitaciones, de tal manera, que podamos experimentar con las funciones de llamadas y envío de mensajes antes de pagar por dicho servicio.

Los numeros gratuitos presentan las siguientes limitaciones:

  • Solo puedes realizar llamadas y enviar mensajes a un número telefónico verificado (por defecto, el número con el cual te registraste)
  • No puedes enviar mensajes multimedia
  • No puedes enviar mensajes masivos
  • Cada SMS enviado tiene una leyenda “Sent from your Twilio Trial Account” lo cual resta caracteres disponibles a tus mensajes.
  • Cada llamada que hagas o recibas con tu número, tiene una contestadora que al igual que los mensajes, te dirá que estas haciendo uso de un número de prueba.
  • Tiempo de respuesta más bajo que el promedio de un número de pago.

En resumen, un número gratuito solo debe y puede ser usado para desarrollar, si deseamos usarlo en producción, debemos hacer un Upgrade a nuestra cuenta y pagar por dicho servicio.

Registro en Twilio

Para empezar, debemos registrarnos en el sitio mediante el siguiente enlace, donde veremos una pantalla parecida a la siguiente:

Twilio parte 2 - 1

Aquí debemos proporcionar nuestros datos VERÍDICOS, ya que después tendremos que confirmar muchos detalles. Vamos a continuar dando click al botón rojo “Get Started”, que nos mandara a la siguiente página:

Twilio parte 2- 2

En este formulario, Twilio nos va pedir nuestro número telefónico para comprobar que seamos personas y no un bot. Para ello, debemos seleccionar primero el país acorde al origen de la operadora registrante de nuestro número, en mi caso vivo en México y mi numero es de una operadora local de este país, por ello he seleccionado la banderita “Mexicana”. 

Cuando seleccionen el país, deben escribir su número telefónico, al cual será enviado un código para comprobar que seamos personas, por lo tanto no deben proporcionar un numero falso, de lo contrario el registro quedaría cancelado.

Twilio nos da 2 opciones para verificar que seamos personas, la primera es mediante el envío de un mensaje de texto y la segunda es una llamada con la opción “call you instead”. Nosotros vamos a usar la que más nos convenga, pero no sin antes aclarar, que los números celulares deben llevar el dígito 1 antes de los 10 dígitos, es decir, si tengo un numero celular 7221990088 debo escribirlo 17221990088, si no lo hacen, por defecto las operadoras telefónicas (incluido Twilio) asumen que es un número fijo (no celular).

Bien, una vez enviado el token de seguridad a nuestro número, debemos proporcionarlo en la siguiente pantalla:

Twilio parte 2 - 3

Si después de unos 5 minutos aproximadamente no han recibido nada, deben dar click al enlace “try again”.

Una vez completada la verificación, ahora Twilio nos va pedir asociar un número “Gratuito” para usar el servicio.

Twilio parte 2 - 4

Por defecto Twilio nos asigna un número gratuito disponible, pero tenemos la opción de elegir otra región del mundo mediante el link “Choose your own number”. Sin embargo, es muy poco probable que se encuentren números gratuitos disponibles, para lo cual recomiendo dejar el numero que ya viene asignado.

Una vez listos, vamos a dar click al botón rojo “Get started” y seria lo ultimo por completar del registro. Ahora vamos a ver una pantalla parecida a esta:

Twilio parte 2 - 5

Aquí nosotros podemos probar las funciones más importantes de los números, como es el envío y recibo de SMS, así como también las llamadas. Si lo deseamos, podemos hacer uso de este formulario para checar el servicio, mandándonos un mensaje de texto o realizando una llamada.

Twilio parte 2 - 6

Para ir a nuestro panel de control, vamos a darle click al botón “Go to your account” y veremos por primera vez las opciones del servicio, los Tokens para usar la API, estadísticas y mas…

Twilio parte 2 - 7

Recomiendo que exploren el dashboard, aunque esta en ingles tiene las opciones de cualquier otro servicio API REST convencional.

Hasta aquí hemos llegado con el tutorial, en el proximo vamos a utilizar Python para enviar mensajes a través de Twilio.

Compartelo en:    

Acerca del Autor

Aarón Díaz R Software Developer

Soy desarrollador de software con experiencia en bases de datos y lenguajes de programación como Python, Java SE, Javascript, C y PHP.

  Comentarios



"El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento."

- Santo Tomás de Aquino