Blog Post

Administra todas tus contraseñas con KeePass

En la actualidad el uso de contraseñas es fundamental para los sistemas de computo, pero la desventaja para los usuarios es que prácticamente se hace imposible recordar la serie de números y letras para cada aplicación, mas aun, si somos paranoicos y hacemos uso de contraseñas fuertes (256 bits) para disminuir el riesgo de robo por fuerza bruta o ingeniería social.

KeePass propone una solución óptima para el problema, siendo un software libre y programado en Mono permite la compatibilidad entre los sistemas operativos mas populares como Linux , Mac OS X , iOS , Android y Windows Phone.

​Algunas de las características mas notables son:

  • Gestión de contraseñas con posibilidad de personalizar registros, agregar notas e iconos.
  • Importar y Exportar TXT , HTML , XML y CSV.
  • Soporte multiusuario.
  • Auto completado y Hot-Keys (Atajos).
  • Integración con navegadores web.
  • Generador de passwords aleatorios (40, 128 y 256 bits).
  • Soporte de Plugins para extender sus funcionalidades.

En lo personal lo he probado y me ha encantado, actualmente lo uso en Ubuntu 14.10 y esta disponible en los repositorios oficiales de las distribuciones mas populares, para versiones Windows hay instaladores oficiales disponibles su sitio web oficial. Aunque quizás su desventaja es que trabaja con archivos de extension kbpx, el cual contiene todas nuestras contraseñas y demás información, lo que supone baja portabilidad, pero si usamos algún servicio de almacenamiento en la Nube podemos sincronizar dicho archivo con todos nuestros dispositivos e incluso nuestro SmartPhone.

La versión de equivalente para Android se llama Keepass2Android, el cual ha sido porteado de la versión de escritorio y tiene casi las mismas características de la versión de escritorio, aunque lo mas atractivo es la posibilidad de sincronizar nuestro archivo de contraseñas desde múltiples servicios de almacenamiento en la nube o cargarlo desde la memoria externa. Por si fuera poco, nos permite acceder a nuestras contraseñas y usuarios desde el panel de notificaciones, con la opción de copiar dichos datos en el portapapeles de nuestro SmartPhone y pegarlos en nuestro navegador o aplicaciones.

Sin lugar a dudas recomiendo mucho esta aplicación, es segura y efectiva para recordar todas nuestras contraseñas!

Comparte en:    
Aarón Díaz R Software Developer

Soy desarrollador de software con experiencia en bases de datos y lenguajes de programación como Python, Java SE, Javascript, C y PHP.

  Comentarios



"El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento."

- Santo Tomás de Aquino